ADVERTENCIA.


La fecha del año en las entradas ha sido modificada.

Advertencia

Todas las fotos de este blog son propiedad y fueron hechas por Jorge Eduardo Lastra Nedwetzki y algunas,de la portada, por Arturo Guillermo Lastra Nedwetzki; menos la del crucifijo a la izquierda y la de Sor María Consolata en la entrada 018.

jueves, 21 de octubre de 2021

00.04¿QUÉ ES LA SANTIDAD?






La santidad, a nivel humano, es la trasformación del espíritu del hombre, de cada uno, en un ente semejante a Jesús, el hijo del Padre.

Dos cosas determinan esta definición:

1) El amor ama lo que es semejante a sí mismo porque siendo perfecto, nada diferente a Él lo es en la misma medida y la semejanza es perfecta en la medida que se asemeja al Ser que es la Perfección


2) Al tener “imagen y semejanza” con Dios, nosotros, los humanos, poseemos atributos en nuestra esencia, semejantes a los de la divinidad pero en grado equivalente a nuestra determinación de ser.

Estas afirmaciones nos llevan a la creencia de que la santidad sólo es realizable si nos hacemos lo más semejantes posibles al Hijo de Dios hecho hombre, quien “encarnó” en su esencia divina y humana la perfección total como Dios y como hombre.


Ahora bien, la santidad que la Iglesia proclama tiene también dos vertientes:

1) La comprobación de la “semejanza” con Jesucristo, mediante la observación de sus “virtudes”.


2) La afirmación “dogmática” de la Iglesia  de que la persona declarada Santo, está gozando de la vida eterna en la dimensión del Padre.


La veneración y oración que se dirige y da a los santos, es en función de su cercanía o proximidad a la “volición” y “deseo” de Dios para “escuchar” y “premiar” a quienes le han sido fieles, tratando de hacerse lo más parecidos posible a su Hijo Jesucristo.

No hay nada que no proceda de Dios; pero Él desea hacer partícipes de su poder a aquellas creaturas que han luchado y deseado parecerse a la Esencia de la Divinidad, en la medida de su potencia de ser.


De todas formas todo ser humano que, aquí en su vida mortal, consigue su elevación a la dimensión de Dios o bien los que son “purificados” en el más allá, son santos, al estar por siempre en la presencia y dimensión de Dios, Trino y Uno.

4 comentarios:

  1. Que Dios le bendiga, mucho gusto, me dio una alegria muy grande encontrarlo en mi Blog el suyo también esta muy interesante y me anoto como seguidora, como habia escuchado en un testimonio maravilloso "mas vale santos en la vida por las buenas, que santos en el purgatorio por las malas", Que Nuestra Señora nos prepare al ecuentro final con Dios Amén. Hasta pronto... :o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliana, gracias por tus palabras, el fin del hombre es un gran secreto a voces que muchos quieren negar; no importa si los niegan, el ser es y nosotros no lo hicimos, la dimensión de Dios depasa nuestro conocer, por eso: Conocer (humano)no es Ser.
    Saludos y cariños
    Jorge A Lastra

    ResponderEliminar
  3. Hola muy lindo post, y muy loables blogs. La santidad es algo que hoy día no se valora, es más, cuando uno habla de ser santo, lo miran y se le rien, es una pena, que hayamos llegado a esto. Felicidades Jorge Antonio, que siga creciendo el amor por Dios, cada uno en lo que el Espíritu Santo lo instruya y lo guie. Muchísimas Gracias por seguirme. Mucha salud y hasta pronto rezen por mi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Así lo haré, lo de la oración, ya que en la dimensión del Padre todos somos importantes; pero tambien a la recíproca.

    Saludos y amistad
    Jorge A Lastra

    ResponderEliminar