ADVERTENCIA.


La fecha del año en las entradas ha sido modificada.

Advertencia

Todas las fotos de este blog son propiedad y fueron hechas por Jorge Eduardo Lastra Nedwetzki y algunas,de la portada, por Arturo Guillermo Lastra Nedwetzki; menos la del crucifijo a la izquierda y la de Sor María Consolata en la entrada 018.

miércoles, 27 de octubre de 2021

00.10 EL SECRETO DE LOS MONASTERIOS DE CLAUSURA ESTRICTA.





Hay "mundos" el la tierra del hombre. Hay sociedades y formas de vida para todos los gustos y colores. Hay maneras y grupos de todas las "miradas" sobre la realidad; pero no hay un criterio uniforme sobre la validez de unas u otras. Algunos grupos son de estudios, de pensamiento, de música, de literatura, de ciencia, de técnica etc. Otros, más radicales, de política, de raterismo, de drogas, de mafias etc. Hay de todo, pero no todos son buenos, o tienen la intención de buscar lo verdadero, lo espiritual, lo trascendente; sólo algunos "grupos", en diferentes religiones, se hacen a la tarea de "santificar" a sus miembros. Es decir, de tratar de elevar la condición humana a la dimensión mayor y más pura dentro de lo que el ser humano puede aspirar. Esto es privativo de algunas ordenes religiosas, de monasterios, lamasterios y lugares de silencio, meditación y oración; donde la "mente" pueda llegar a unirse con El Infinito Increado. Pero, ¿por qué esto es buscado cuando la vida del mundo ofrece tanto placer, bienestar y "alegría"? Porque: "Nos hiciste, Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti" ( San Agustín; Confesiones, Cap 1). Los Monasterios y similares tratan de ir a la fuente real y verdadera de donde todo surgió y donde todo es amado; y éso reside en nuestro interior, no en la cotidianidad del pasar entre las hombre y sociedades, hechas a la medida de sus deseos y no de la dimensión de QUIEN ES. Los monasterios, rescatan al hombre de los esquemas y preocupaciones de los seres humanos, enfrascados en sus problemas materiales y los liberan del "hacer" continuo y oscuro de las obras para la nada.

Todo lo que es máquinas, infraestructuras, esquemas políticos, filosóficos, científicos etc. desaparecerá, (San Pablo I Co 13,8-11) sólo la "mente" espiritual y el amor que se haya cosechado será permanente. Lo que los monasterios hacen es "prescindir", en lo posible, del tumulto del los "mundos" hechos por el hombre y llevar a la persona a enfrentarse a si misma, a sus fantasmas y a sus deseos y dejar que, al buscarse, se encuentre consigo misma en la profundidad y verdad de la soledad intrínsica en la cual realmente habitamos y somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario