ADVERTENCIA.


La fecha del año en las entradas ha sido modificada.

Advertencia

Todas las fotos de este blog son propiedad y fueron hechas por Jorge Eduardo Lastra Nedwetzki y algunas,de la portada, por Arturo Guillermo Lastra Nedwetzki; menos la del crucifijo a la izquierda y la de Sor María Consolata en la entrada 018.

domingo, 12 de noviembre de 2023

00.40 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.








 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Al tercer día resucitó” (I Corintios 15:4) No a los tres días, sino al tercer día; no es lo mismo, pues no se trata de una cuestión de tiempo sino de lugar: el primer día al morir son las tres de la tarde del día viernes y al resucitar lo hace el día domingo (primero después del sabat judío) en la madrugada. Es, efectivamente, el tercer día: viernes, sábado y domingo.
Resucitar es volver a vivir después de haber muerto. Y queda muy claro que Él murió: la lanzada en el corazón de donde brotó sangre y agua lo confirma.
Pero lo importante de la resurrección no es eso, sino varios hechos adscritos al suceso: a) Vencer a la muerte. b) Volver a vivir por su propio poder. c) La necesidad de la resurrección como confirmación y culmen de la redención.
A) Vencer a la muerte, es vivir después de esta vida; continuar siendo; existir en otra dimensión. Nosotros somos seres de eternidad, nuestra percepción de nosotros mismos no terminará nunca más; es decir, tendremos conciencia de que somos y estamos sea cual sea el lugar a donde iremos. Así que lo creamos o no, somos inmortales en el espíritu y luego nuestro cuerpo volverá a envolvernos, trasfigurado, en la dimensión de la eternidad. Este es el primer mensaje de la resurrección: “Quiero que tengáis vida y la tengáis en abundancia” (Juan 10, 1, 10)
El que crea en Mí, aunque haya muerto vivirá” (Juan 11:25)
En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones, si así no fuera os lo hubiera dicho”(Juan 14:2)
Voy a prepararos una habitación”(Juan 14:2)
Allí donde yo voy vendréis también vosotros”(Juan 14:3)
Pero: “Nadie va al Padre sino por mí” (Juan 14:6).
Estas y muchas otras afirmaciones que no se encuentran, tan explicitas y directamente dichas, en ninguna otra parte, fuera de los evangelios; son las constantes verdaderas de una realidad que nos está esperando. Y, como argumento lógico, no científico, si Jesús hubiera mentido en todos estos asertos: ¿cómo habría sido posible mantener estas mentiras casi por dos mil años? Y, más aún, la cantidad de personas, veraces, santas, eruditas o de una confianza máxima que han creído y confirmado la certeza de esas afirmaciones, acrecienta y justifica la confianza en su verdad.
B) El resucitar no es una cosa fácil de conseguir cuando se muere crucificado y para remate se le clava una lanza en el corazón de donde “brota sangre y agua” (Juan 19:34). O se resucita por una fuerza externa, ajena a él o el ser se resucita a sí mismo con su propia potencia de ser; en este último caso sólo Dios posee ese inmenso poder. Pareciera que no tuviera importancia este hecho, pero la constante negación de la realidad de este suceso, conlleva una afirmación de hecho extraordinario, difícil de creer para un no cristiano o quien se niega a aceptar las realidades del cristianismo como verdades incuestionables. La verdadera situación del hombre sobre este mundo, está relacionada con la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hijo de Dios, segunda Persona de la Trinidad que es Dios y Emmanuel: Dios con nosotros. Somos seres creados para la eternidad; es nuestro destino y verdad ontológica; quien quiera negarla es su libertad; pero tarde o temprano se enfrentará a las consecuencias de su negación. No hay pruebas científicas, tan caras al mundo actual, pero una prueba científica no tiene mayor credibilidad que la referencia de los evangelios y la multitud de testigos de entonces, antes y ahora que han vivenciado esa realidad perenne. ¿Cómo dudar de la realidad de lo trascendente, cuando miles de personas han muerto y resucitado, más actualmente, hablando de la realidad vivida en el más allá? Dudar es simplemente forzar la inteligencia para que niegue tácitamente lo que no puede entender. Y eso es racionalismo, barato y simplista. Es poner la inteligencia humana más allá de lo que su potencia de ser le permite ser e interpretar.
C) La resurrección de Jesús era necesaria para mostrar su dimensión de Dios. También para determinar el futuro de cada uno de nosotros, dadas las múltiples veces que nos habló de nuestra vida después de esta vida y finalmente para elucidar la “forma y situación” de nuestro cuerpo una vez resucitados. El se presenta en lugares cerrados sin abrir puertas, come y bebe, pero puede trasladarse y desaparecer sin dejar rastro; asciende en el aire, es decir “vuela”, desafía la gravedad y hace cosas que no están al alcance de nuestro cuerpo en esta dimensión, salvo casos especiales. El cuerpo resucitado tiene otro “nivel” de materialidad diferente al que nosotros tenemos en el mundo; pero a la vez no deja de ser materia y poseer todos los atributos, perfeccionados, de lo humano. Podrá vivir por siempre, es decir eterno, existirá en otra dimensión que aún no conocemos, unos para ser felices, otros para no serlo jamás.San Pablo lo expresa de una forma contundente: "si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe" (I Corintios 15:14)
    Así ha sido, así es y así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario