ADVERTENCIA.


La fecha del año en las entradas ha sido modificada.

Advertencia

Todas las fotos de este blog son propiedad y fueron hechas por Jorge Eduardo Lastra Nedwetzki y algunas,de la portada, por Arturo Guillermo Lastra Nedwetzki; menos la del crucifijo a la izquierda y la de Sor María Consolata en la entrada 018.

domingo, 31 de octubre de 2021

00.14 EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE DIOS (ISRAEL)




EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE DIOS.

 Primera parte (Israel)

Primera etapa

La escogencia de un pueblo por Dios para realizar la Redención de los hombres y las naciones; pasa por la primigenia llamada a un hombre cuyo nombre es Abram. A dicho hombre, le pide que se marche de Ur, en la antigua Caldea y se vaya hacia el oeste a un país “donde mana la leche y la miel” (Ex 3,8). Abram acepta y llevando a su familia y ganados, (pues era pastor nómada, aunque asentado en Ur), se dirige hacia Canan (Canaán en arameo) en el oeste. Su esposa, llamada Sarai, era estéril por lo cual Abram no tenía hijos; pero Dios le hace una promesa: que multiplicará su descendencia “como el polvo de la tierra”  (Gn, 13:14-17). Ya en la ancianidad Sara (nombre cambiado por Dios) concibe y tiene un hijo al cual llama Isaac (el que hará reír), ya que su madre se rió cuando Dios le anunció que sería madre.
Isaac se casa con Rebeca su pariente y tiene dos hijos: Esaú y Jacob: Jacob huye de su hermano a quien a “robado” la primogenitura de la bendición de Abraham (nombre que le dio a éste Dios cuando hace su alianza con él), engañado a su padre Isaac y se marcha a casa de su pariente (tío, hermano de su madre Rebeca) Laban. Luego de 14 años trabajando para su tío y habiéndose casado con las dos hijas de éste: Lea y Raquel. Parte con sus hijos, ganado y sirvientes hacia Canaán, donde está su hermano Esaú; habiendo hecho las paces con él, se instala y permanece en ésa tierra hasta que una hambruna los obliga a ir a Egipto donde está como gobernador, después del Faraón, su hijo José; quien había sido vendido por sus hermanos a unos mercaderes ismaelitas, los cuales lo negociaron como esclavo a los egipcios; y, por obra de Dios, había sido elevada a la máxima jerarquía posible por el Faraón. Aquí comienza el segundo periodo de la epopeya de "Israel" como pueblo. Jacob pasa a llamarse Israel; pues el nombre de Israel (el que pelea con Dios) le había sido dado por Dios, cuando lucha con un “Ángel” durante todo la noche y no cedió.

Segunda etapa.

La permanencia en Egipto del pueblo de Israel, anunciada por Dios, dura unos 430 años y va desde la acogida magnifica dispensada por el Faraón amigo de José, el cual los instala en Gosén en el Alto Egipto, hasta la esclavitud de la cual los rescata Moisés obrando grandes milagros (las diez plagas). El Faraón, después de todos los males que caen sobre su pueblo, decide dejar ir a los Israelitas con sus ganados y todos sus haberes e inclusive con regalos otorgados por sus amos. Con él se inicia el tercer periodo de la odisea de un pueblo.


Tercera etapa.

La salida de Egipto, el Éxodo, y la permanencia en el desierto, unos 40 años; marca la purificación del pueblo y lo prepara para recibir la herencia sagrada de la tierra de Canaán. Allí, en el monte Sinaí le son entregadas a Moisés las Tablas de la Ley y Dios establece una alianza con su Pueblo  “ellos serán mi pueblo y Yo seré su Dios” como diría posteriormente Jeremías (Jer 24:7). Cuando, al fin, después de muchas tribulaciones y pruebas los Israelitas entra en Canaán, viene el cuarto periodo de su establecimiento como pueblo.

Cuarta etapa.

El periodo de los Jueces es la próxima etapa donde el Pueblo de Dios, por deseo de Él, debe vivir sin reyes ni lideres constantes, sino con una serie de Jueces que los mandaban y unían cuando estaban siendo atacados por sus enemigos: de ésta manera su libertad era mayor y no dependían de una fuerza dominante que los sometiera a su caprichos y deseos; pero al estar rodeados por otros pueblos con otros dioses “visibles”, ídolos con estatuas y todo un sistema social de servidumbre a dichos dioses; como, también, con reyes y toda la parafernalia de los reinos de entonces; su continua imitación y adoración de los dioses vecinos y el deseo de tener ellos también un rey, impulsa al profeta Samuel, inspirado por Dios, a darles por rey a Saúl.  Aquí comienza la quinta etapa.

Quinta etapa

Es el periodo de los reyes, sobretodo, el de la preminencia de Israel, como nación, entre todos los estados que le rodeaban. Pero, también el de los profetas que guían y exhortan a los reyes y al pueblo a la fidelidad a Dios y a seguir sus leyes apartándose de los ídolos y de las desviaciones que se culto desarrollaba. Entre los más notables están: Samuel, quien unge a Saúl y luego a David; Natán, el censor y amigo de David; y los profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Elías, Eliseo, aunque, también, Jonás, Miqueas, Baruc, etc.  Es, también, el periodo de David, sucesor de Saúl, por el rechazo que Dios hace de éste último, y de Salomón, hijo de David y su esposa Betshabé, donde el reino alcanza su máximo esplendor; Salomón construye el primer templo y recibe el homenaje de todos los pueblos circundantes, entre ellos la reina de Saba.  Pero por el pecado cometido por David al mandar a matar al esposo de Betshabé:  Urías y, el extravió de Salomón, a causa de sus mujeres, influido, por ellas, a la adoración de los falsos dioses de los pueblos que los rodeaban; causaron “la ira de Dios” y, el reino, después de Salomón, se escinde en dos: el de las 10 tribus al norte que se llamará: Israel y el de Judá y Benjamín al sur que llevará el nombre de Judá.

Séxta etapa

Después de unos años de guerras entre Israel y Judá y también, contra los pueblos circundantes, el pueblo de Israel, reino del norte, las diez tribus, es llevado cautivo a Asiria y el rey Tegaltfalasar envía gentes de babilonia y otros lugares a poblar el reino del Norte poniendo a Oseas como rey. El reino del norte, poco después, desaparece y en su lugar se establecen los samaritanos, mezcla de varios pueblos con los israelitas pobres que quedaron en el reino. El reino de Judá subsiste algunos años más, pero cuando los babilonios, con Nabucodonosor II como su rey, vencen a los asirios y los egipcios y, después de conquistar Jerusalén y destruirlo, templo incluido, (tiempo de Jeremías) deporta a los judíos a Babilonia. En Judea quedan los más pobres, como había sucedido con el reino del norte: Israel.

Séptima  etapa 

La cautividad en Babilonia, una prueba más de la intervención de Dios en el proceso de purificación de su pueblo, dura hasta la conquista de Babilonia por el rey Ciro de los medos y persas (unos 70 años), quien deja ir a los judíos a reconstruir Jerusalén. En esté periodo, aunque más tarde, se ubica la historia de Esther y el rey Asuero (Jerjes) quien libra del exterminio a los Israelitas y sitúa en puestos de alta responsabilidad a algunos de ellos. Así como la de Daniel y los leones, dos de las historias, a mí entender,  más “optimistas” de la Biblia, junto con la de Ruth. La cautividad en Babilonia fue, mayoritariamente, de las clases media y alta de los judíos, pues el campesinado y los pobres se quedaron en Judea hasta la restauración de Jerusalén y el templo, en tiempos de Ciro el grande, quien permitió a Zorobabel y otros, guiar a los judíos a su tierra. Pero si bien algunos regresaron, muchos judíos se quedaron y permanecieron por largo tiempo con los persas, los macedonios y hasta aún hoy en día.

Octava etapa

Después de la restauración del templo de Jerusalén y del regreso de los judíos, sucedieron años de incertidumbre (unos 100 años), donde los  reinos, alrededor, cambiaron y Alejandro Magno conquista el imperio persa.  Él, por un corto tiempo, deja en paz a Judea; pero después de su muerte a los 33 años, cuando su imperio es repartido entre sus generales, dos de estos: Seleuco y Ptolomeo, pasan a reinar sobre el norte de Judea y Asiria y sobre Egipto, respectivamente. Primeramente, los ptolomeos gobernaron Judea, pero en el siglo II a.C. Antíoco IV (un seléucida) impuso su ley sobre Judea y obligaba a los judíos a helenizarse. Éstos, ante la imposición se rebelan, y su lucha en encabezada por Matatías y sus hijos  (los macabeos) quienes consiguen expulsar a Antíoco y restaurar el reino de Judá, (reino de los Asmoneos), ellos lo mantienen unido hasta la conquista de Judea por los romanos en el año 69 a.C.

Novena etapa

La dominación romana es la etapa más significativa de la historia del pueblo de Israel: por un lado la muerte por crucifixión de El Mesías (Jesús de Nazaret), no aceptado por los judíos y que da origen al cristianismo; y por la otra, la destrucción del segundo templo y la diáspora de los años 70 a 150 d. C. que condujo, prácticamente, a todos los judíos fuera de su tierra y permitió la instauración en ella de diferentes pueblos aledaños. Esta tragedia que acabó con expulsión del pueblo judío de su tierra y la instauración de Palestina, por los romanos; es una de las más sangrientas historia de guerras del mundo antiguo. El emperador Tito, quién no lo era en el año 70, arrasó o permitió que se destruyera completamente la ciudad y más de un millón de personas murieron (según Flavio Josefo).

Decima etapa

La diáspora fueron años de dura lucha persecuciones, progroms y expulsiones de casi todos los sitios donde estaban. Las hubo ya en tiempos de Israel con las deportaciones a Asiria y Babilonia; luego los romanos y su destrucción sistemática de Judá; más adelante (siglo I d.C.) los sacaron de Roma. Posteriormente en la edad media, de Inglaterra, Francia y en el siglo XVI de España. Más tarde de Rusia, y el norte de Europa y finalmente la gran hecatombe del Holocausto, donde perecieron en los campos de exterminio seis millones de judíos.
La lucha duro milenios, más o menos 1700 años, donde fueron maltratados, despreciados y vejados, aunque también llegaron a gobernar naciones y ser los más escuchados consejeros. Su influencia y la riqueza de muchos de ellos, despertaron la envidia y la codicia de reyes, emperadores y señores quienes procuraron quitársela por medios lícitos e ilícitos. Por fin, en el siglo XX la esperanza renació cuando se fundó el Estado de Israel.

Onceava etapa

El sionismo, la vuelta a su tierra. Los judíos de la diáspora en siglo XIX eran el grupo mayoritario en el territorio de Palestina que estaba bajo la dominación de los otomanos (Imperio turco). Habían transcurrido  unos 1700 años, desde que los judíos habían sido expulsados por los romanos y se había formado la “diáspora”. En Europa una corriente de pensamiento judía de retorno a la “tierra prometida” llamada: sionismo, luchaba por implantar un estado en la tierra de sus antepasados; y puesto que los judíos después del año 1890 eran la mayoría en esa región, hacían valer su número para pedir su reinserción en territorio Palestino. El territorio palestino después de la 1ra guerra mundial, estaba bajo el protectorado británico y estos favorecían, en principio, la formación de un estado Israelí en palestina. Pero como, después del holocausto hitleriano, en la 2da guerra mundial, la emigración judía a palestina creció exponencialmente y los israelíes formaron agrupaciones para obligar a los ingleses a abrir la emigración que había sido cerrada, éstos dejaron en manos de la ONU el problema de la formación de un estado de Israel y otro palestino, y se retiraron del territorio, dejando a los palestino e israelíes enfrentados. En una resolución de la ONU en Noviembre de 1947, se decidió dividir el territorio de palestina en dos partes, más o menos iguales, entre los judíos y los árabes palestinos; los primeros aceptaron complacidos, pero los segundos la rechazaron y los países árabes limítrofes formaron la llamada Liga Árabe para luchar contra ellos. Cuando en 1948, los ingleses se retiran del territorio, estalla la lucha entre judíos y árabes; pero los primeros lograron contener y conquistar territorios a los segundos. De allí en adelante se han sucedido varias guerras: Yom Kipur, la de los 6 días etc. que mantienen a la región como “el polvorín” del medio oriente hasta nuestro días.

Conclusión:

A mi entender la historia de Israel como pueblo, está relacionada con la formación del “lugar” donde el Mesías, el redentor de la humanidad, pudiera surgir, vivir y padecer para cumplir el designio de Dios de redención de la humanidad, caída tras el pecado de Adán. Israel es un pueblo curioso entre los pueblos de la tierra:
a)    
     Fue el primero en creer y adorar a un Dios único de carácter espiritual e “invisible” del cual no se pueden hacer representaciones materiales.
b)    Concibe y escribe un libro donde explica la “caída” del hombre y la promesa de Dios de su redención.
c)     Espera a un Mesías (salvador) que para los cristianos es Jesús de Nazaret y para los judíos todavía no ha venido.
d)    Es un pueblo, si se quiere insignificante, comparado con otros grandes pueblos de todas las épocas.
e)    Es el pueblo más odiado, perseguido, y también admirado, de la historia.
f)   Es casi destruido, como pueblo, después de los romanos y sin embargo 1700 años después reaparece con fuerza y pujanza.
g)   Fue esclavizado, deportado, estigmatizado etc. en todas las épocas de su historia y sus continuas “resurrecciones” llenan las paginas de la historia, antigua y reciente.
h) Finalmente, por el momento de hoy (año 2012) sigue en lucha continua por su supervivencia con los mismos pueblos, modificados, que antes los rodeaban.
i)     No aceptaron al Mesías: Jesús; pero, para los cristianos, es el que vendrá al final de los tiempos en la Parusía. 
Y los cristianos se escindieron de ellos, pero conservan muchos de sus libros sagrados. 


 Este sucinto resumen (para no ocupar demasiado espacio en el blog), tiene como objetivo, el dar una visión rápida del desarrollo de un pueblo, a mi entender, especial, que durante más o menos 1700 años, creció, sufrió y finalmente permitió la venida del: "cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Is 49,1-7; Sal 40,1-11; 1 Co 1,1-9; Jn 1,29-42). Y durante otros 1800-1900 años, padeció toda clase de abusos, presecuciones y muertes de parte de un buen número de naciones, más que nada en las llamadas cristianas; hasta lograr volver a intregarse en su antigua tierra y ser uno de los pueblos desarrollados en la actualidad (2012). La ampliación y visión más completa y exacta, está dada por las referencia de árticulos que se pueden consultar, al final de esta entrada, pulsando en: REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

_______________________

 La necesidad de espacio en la página de las entradas nos obliga a poner las referencia y bibliografía en las paginas secundarias. Por favor hacer "clip" en referencias y bliografía si se quieren consultar. (falta completar, pero se irá haciendo...)


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario