ADVERTENCIA.


La fecha del año en las entradas ha sido modificada.

Advertencia

Todas las fotos de este blog son propiedad y fueron hechas por Jorge Eduardo Lastra Nedwetzki y algunas,de la portada, por Arturo Guillermo Lastra Nedwetzki; menos la del crucifijo a la izquierda y la de Sor María Consolata en la entrada 018.

viernes, 22 de octubre de 2021

00.05 LAS RELIGIONES (parte I)















"La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.”(Tomado de wikipedia)
__________________________________________________________________________

Como se puede ver la religión es, como hecho cultural y social, diverso en edad, lugar, cultura y propósito, en cuanto a la “visión” de la Divinidad o de la “substancia” que la determina. Pero una cosa está clara: se trata de buscar sentido de realidad trascendente, a la continua necesidad humana de un “más allá”. De una dimensión que primero explique y luego sustente, la realidad material en la cual vivimos, nos movemos y existimos. Pues esta realidad actual, por más sofisticada que la queramos ver, no cubre las interrogantes existenciales que el hombre, se ha planteado, se plantea y se planteará siempre.

Las religiones tienen dos vertientes principales:
1) Las que buscan respuesta a las interrogantes existenciales.
2) Las que son “reveladas” por Él ser que ES, de forma directa, mediante un enviado (ángel) o por el mismo Ser que Es en persona.
En las primeras los seres humanos “ponen” en diferentes formas, figuras e ídolos, sus maneras de concebir al o a los dioses que “rigen” las fuerzas de la naturaleza y los destinos del hombre o de cada uno de los hombres. Esta búsqueda ha dado como resultado, un innumerable número de deidades con características  propias que, a través de los siglos, han ordenado, “esculpido” y determinado, las sociedades que los han hecho. No es posible entender y menos percibir, la extraña influencia que ha ejercido sobre la humanidad las religiones “idólicas” y en general todas las religiones. Pero, en el caso de las idólicas, sus características eran, en su mayor parte, crueles y necesitadas de sacrificios de diferente índole. Había que “aplacar” a los supuestos dioses, lo que establece una faceta de crueldad intrínseca en la divinidad.

Hubo y hay otras religiones, sobre todo en el continente asiático que producto de una “búsqueda” intensa, sincera y prolongada de la “verdad” desde el nivel humano, consiguieron establecer una religión desprovista de las crueldades de las idólicas y que buscan a la divinidad en la dimensión de la bondad, el bien, la caridad etc. considerando la vida como algo sagrado y al hombre como culmen de un proceso: sea de purificación, sea de perfección en el ser. Estas religiones son sobre todo: el Zoroastrismo, el Hinduismo y el Budismo. La segunda de ellas, en particular, ha sido determinada por condiciones de sincretismo y perfeccionamiento en la dirección de la “espiritualización” de sus creencias, a través de los siglos y al contacto con otras creencias de otros pueblos y culturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario